Propuesta pedagógica

La propuesta pedagógica es un instrumento en el que se plasman las intenciones que una institución educativa propone para el proceso de enseñanza – aprendizaje, en el marco de la autonomía que se le permite. Recoge los principios filosóficos y pedagógicos (teorías de enseñanza y aprendizaje) que dan coherencia a la práctica educativa.

La propuesta pedagógica también respalda la intención sobre el tipo de estudiantes que interesa formar. Por tanto, fundamenta los propósitos, el sistema de evaluación, las enseñanzas, la programación, las estrategias didácticas y los recursos que se han de utilizar para cumplir con esta intención.

Cada curso, coordinado y dirigido por su coordinación pedagógica, elaborará la propuesta pedagógica del curso, y reflexionará de manera compartida sobre el sentido de sus actuaciones, la coherencia de las propuestas que ofrecen al alumnado y la adecuación de la organización y selección de los materiales.

La propuesta pedagógica para cada curso concreta los elementos del currículo necesarios para planificar la acción educativa que se propone para el alumnado del curso, así como los instrumentos de recogida y registro de información, y la respuesta educativa para la inclusión. La propuesta incluye la concreción de las competencias específicas en el ciclo o curso en cuestión, la selección de los saberes básicos necesarios para adquirir y desarrollar las competencias específicas, y la concreción de los criterios de evaluación de las competencias específicas.

Propuesta pedagógica de 3ºESO